TECNM INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA CON MAYOR PRESENCIA EN EL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), inició el seminario: Iniciativas para el Desarrollo del Sector Agroalimentario y Agroindustrial. Cadenas Productivas Estratégicas.

De forma virtual se conocen, analizan e intercambiar las iniciativas y propuestas para identificar métodos que propicien la vinculación entre los factores de las cadenas productivas estratégicas.

Durante su intervención, el Mtro. Ramón Jiménez López, Director General del Tecnológico Nacional de México, resaltó la participación del TecNM a esta importante actividad, contribuyendo permanente en las acciones que materializan la política de desarrollo social y productivo del Gobierno Federal en materia de hacer realidad las acciones plasmadas en las líneas estratégicas del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. La cual es de suma relevancia para el país, al ser un proyecto de Nación impulsado por el Presidente de la República AMLO, con el fin de detonar el desarrollo de México.

“El Tecnológico Nacional de México es la Institución de Educación Superior Tecnológica con mayor presencia en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a través de sus cuerpos académicos, investigadores y más de 40,000 estudiantes, de los campus de Oaxaca y Veracruz contribuye al plan de desarrollo del sector agroalimentario e industrial enmarcados en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.”, mencionó en su mensaje de bienvenida el director general del TecNM.

“Las actividades agroalimentarias cobra importancia estratégica y es fundamental el intercambio de experiencias productivas y técnicas para sustentar nuestro desarrollo, fortaleciendo las cadenas productivas estratégicas, así como propiciar mayor vinculación de la agroindustria con la producción agroalimentaria local, permitiendo impulsar en este espacio de diálogo iniciativas y propuestas para el desarrollo de estos sectores en el Istmo de Tehuantepec que propicie la vinculación entre los sectores de las cadenas productivas estratégicas” dijo Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico.

En su mensaje inaugural del seminario, el Mtro. Víctor del Ángel González; Coordinador General de Enlace Sectorial en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, agradeció el trabajo coordinado de entidades de gobierno, en particular de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de los Estados de Oaxaca y Veracruz. El sector agroalimentario es punta de lanza en el nuevo orden comercial para fortalecer el comercio de los productos regionales, a los cuales se pretende agregar valor a fin de incrementar, de manera sostenible, la competitividad y los ingresos de la población. Por ello, agregó, es importante retomar la experiencia de los pequeños productores para estructurar la estrategia de desarrollo agropecuario respetando el tejido social de la región del Istmo.

Las acciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) son una oportunidad para una región que estaba en el olvido en el sureste del país y es ventana de oportunidades.

El Tecnológico Nacional de México, refrenda su compromiso de contribuir al desarrollo del sector agroalimentario e industrial enmarcados en el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, mediante acciones que fortalezcan los niveles de bienestar en los pueblos y comunidades originarias, con proyectos estratégicos como: turismo comunitario, nodos de economía social y solidaria, la certificación de capacidades para la operación de las gasolineras para el bienestar y el fortalecimiento del conocimiento para la actividad productividad y el desarrollo humano.

Tecnología Propia e Independencia Económica.
¡Todos Somos TecNM!

Jul 14, 2022