Día del PI en el ITO

27 Mar
Día del PI en el ITO

Para celebrar el Día Internacional de Pi en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), docentes del Departamento de Ciencias Básicas, conjuntamente con los estudiantes de los diversos cursos de matemáticas, organizaron el pasado 14 de marzo, la feria de la ciencia.

Como preámbulo a la inauguración, un equipo de alumnos del segundo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, conformados por Guadalupe Alonso Martínez, Stephanie Anaid Martínez López, Carlos Leví Ruiz Jiménez, María Alejandra Santiago García y Luis Enrique Díaz Altamirano, presentaron el proyecto El universo de Pi. Inicialmente hicieron una reseña del número famoso así como su nexo con diversos aspectos de la naturaleza, a la vez que leyeron textos alusivos al número irracional de referencia. Terminaron con un poema a Pi de la Premio Nobel de Literatura 1996 Wislawa Szymborska (1923) en el que se concibe que la verdadera serpiente infinita es Pi.

Instantes después, el Dr. Juan Cruz Nieto, director del ITO, inauguró el evento. Estuvieron también el Dr. Rafael Reyes Morales, subdirector académico y la Ing. Huitzilí Díaz Jaimes, jefa del Dpto. de Ciencias Básicas.

En la feria hubo de todo, desde lotería de fracciones, hasta juegos relacionados con el misterioso Pi. Para ello estuvieron muy activas las maestras Carlota Andrés Rodríguez, Eva Rubio Espinosa, Vicenta Ríos Maldonado, Luz María Mingüer Allec, Edith Brena Robles, Grysel Pimentel Nogales y Alicia Bernabé Andrés.