Día Internacional del Docente

Día Internacional del Docente

Felicidades maestros del Instituto Tecnológico de Oaxaca hoy 5 de octubre que se celebra el día del docente en el planeta. Desde fines de la Revolución Mexicana, los maestros han ayudado a reducir el analfabetismo en México de alrededor del 85% a menos del 15%. A través de la educación universitaria que ofertan las universidades públicas, entre las cuales destacan los institutos tecnológicos, se ha sostenido el desarrollo económico y tecnológico del país desde los años cuarenta.

Como resultado, la clase media creció hasta abarcar a la mitad de población, sin embargo, hubo retrocesos conforme nos acercarnos al fin del siglo XX. En el Siglo XXI los Institutos Tecnológicos a través de 266 planteles federales y descentralizados constituimos la mayor oferta universitaria del país y de América Latina. Llegamos a lugares donde el modelo universitario clásico no llega.

Somos más productivos con relación a cualquier sistema universitario público ya que un presupuesto proporcionalmente menor al de las universidades autónomas, el Instituto Politécnico Nacional y el SUNEO en Oaxaca, producimos más.

Felicidades maestros forjadores de generaciones, héroes anónimos, inquietos y discretos, de base, de honorarios e interinos, todos somos una institución que ayuda al cambio social en el estado de Oaxaca y del país desde la trinchera de la educación y la investigación.