EL I.T.O. EN EL CONGRESO DE AMECIDR 2017 CELEBRADO EN VILLAHERMOSA

Participaron 14 estudiantes y cinco profesores de la maestría y el doctorado en ciencias en  desarrollo regional y tecnológico del Instituto Tecnológico de Oaxaca con 11 ponencias en el 22º Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2017: “Nuevos Escenarios Mundiales, Repercusiones en México y Potencialidades Regionales” del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Asimismo, participaron como coautores en estas ponencias tres profesores invitados de los cuales dos son egresados de nuestro programa doctorado. Los dos programas de posgrado cuentan con reconocimiento vigente del PNPC del CONACYT y han tenido impacto importante desde su fundación tanto en nuestra entidad como en otras entidades del país, entre las cuales se encuentran: el estado de México, Nuevo León, Tabasco, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Puebla, Veracruz y Yucatán. Inclusive, se han formado recursos humanos para Honduras y los Estados Unidos.

Al congreso asistieron como ponentes siete investigadores egresados de nuestros programas de doctorado y maestría quienes se encuentran bien posicionados en la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el Centro Interdisciplinario de Investigación para Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del IPN Unidad Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y el Instituto Tecnológico de Acapulco. La gran mayoría de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores en donde han llegado hasta el nivel 2.

Nuestros estudiantes de posgrado que participaron como ponentes son: Paola Miriam Arango Ramírez, Isabel Selene Benítez Ávila, Ricardo Ley Castellanos, Victorina Manuel Reyes, Karina Aidee Martínez García, Verónica Judith Yescas Martínez, Mónica Leticia Mejía Ramírez, Isidra Molina Sánchez, María del Rosario Moncada García, Julita Moreno Avendaño, Maribel Pérez Pérez, Amisaday Santana Ramos y Janet Victoria Nabarrete. Los profesores que aparecen como ponentes son los doctores: Maricela Castillo Leal, Rafael Gabriel Reyes Morales, Blasa Celerina Cruz Cabrera, Andrés Enrique Miguel Velasco y Daniela Santiago Ibáñez. Como coautores están las profesares invitadas: Dra. Ana Luz Ramos Soto y  Dra. Alicia Sylvia Gijón Cruz de la UABJO, la Dra. Arcelia Toledo López del CIIDIR IPN Unidad Oaxaca.

El Instituto Tecnológico de Oaxaca no detiene su marcha y está cerrando el año con la acreditación de cuatro carreras de ingeniería y la licenciatura en administración, con el refrendo de la permanencia del doctorado en ciencias en desarrollo regional y tecnológico en el PNPC del CONACYT, con premios obtenidos certámenes de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional. Los sismos y las inundaciones tampoco han impedido que las jornadas académicas se llevaran a cabo después de las festividades de muertos con la participación del cónsul de Francia, de connotados académicos de la UNAM y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Egresados del ITO y profesores invitados

Dra. Juana Yolanda López Cruz, CIIDIR Oaxaca

Dra. Alicia Sylvia Gijón Cruz, UABJO