El ITO en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”

3 Abr
El ITO en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”

Para celebrar el 49 aniversario del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), una de ellas es la lectura pública del libro Universo: La historia más grande jamás contada, del científico mexicano Gerardo Herrera Corral quien colabora en el proyecto ALICE del Gran Colisionador de Hadrones.

La lectura será a las 18 horas en uno de los patios de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, el lunes 24 de abril de este año; la realizarán 12 estudiantes y un profesor. Este libro es la historia general de todas las cosas: las estrellas, la gravedad, los inmensos átomos, la luz, el tiempo, el omnipresente Higgs y la minuciosa variedad de la vida. Es por supuesto, nuestra propia historia, una que empieza hace 13 mil millones de años con un fugaz destello y termina en un espejo – la conciencia humana- , en el cual el universo se observa a sí mismo y se descubre como un misterio espectacular.

“La cultura tiene sentido sólo en relación con nosotros mismos, y es por eso una realidad inventada que desaparecerá cuando no estemos. Cuando el Sol se apague, cuando las estrellas pierdan su brillo y la noche se extienda más allá de la alborada, no habrá más ecuaciones y simetrías, el orden que encontramos se desvanecerá en el último aliento humano. Los resultados de nuestra creatividad y la gran construcción el universos que hemos hecho terminarán con el último latido.

“Con todo, existimos, somos percepciones y sentimientos de un apiñado arreglo de átomos capaces de producir sueños. Asumimos un guión que le da sentido a nuestras vidas y nos oponemos al caos y a la decadencia ineluctable”, asienta el chihuahuense Gerardo Herrera Corral, casi al final de su crónica.

Dado que Universo: La historia más grande jamás contada es un libro de divulgación de la ciencia, el proyecto de lectura pública fue muy bien recibido en la Biblioteca Pública Central, especialmente del director Guillermo Rangel Rojas y de la promotora cultural Marian García. El cartel promocional fue diseñado por Lea Gaytán Arlanzón, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Los lectores son Yarith Georgina Martínez García, José María Mendoza Esperanza, Yareli Méndez Matadamas, Duilio Rubén Aquino López, Luis Enrique Díaz Altamirano, Carlos Emilio Ramírez Fuentes, Juan Carlos Ricárdez Bohórquez, Guadalupe Elizabeth Delgado Cernas, Ernesto Flores Hernández, Carlos Leví Ruiz Jiménez, Reymundo Hernández Olvera y Guadalupe Alonso Martínez, quienes cursan el segundo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales. La lectura pública la concluirá el maestro Ricardo Díaz Santos; el responsable de esta actividad es Abel Ruiz López, académico del Departamento de Ciencias Básicas.