El ITO y la Ruta del Café.

Estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), del 13 al 16 de octubre del presente, recorrieron varias comunidades de la Ruta del Café (Miahuatlán y Pochutla) con el objetivo de ramificarla y ofrecer al turista diversas opciones de recreación.

Asesorados por el maestro en ciencias Marcos Pedro Ramírez López, los estudiantes ya en la etapa de residentes profesionales visitaron San Simón Almolongas, cuyos nacimientos de agua son aún desconocidos para los oaxaqueños. Luego estuvieron en Santa Catarina Cuixtla para tomar nota respecto a la arquitectura del extraordinario templo inconcluso, sus ojos de agua y la zona arqueológica no explorada, además de vegetales fosilizados.

En San Mateo Río Hondo entrevistaron a los fabricantes de embutidos orgánicos, así como otros productos y el criadero de cerdos cuya alimentación es a base de hierba fresca, maíz, chilacayota y bellota. Así mismo, tomaron nota sobre la elaboración de conservas de frutas de la región.

En Pluma Hidalgo estuvieron en la finca cafetalera Independencia, en donde también se cultivan la moringa y el cacao.

Finalmente los estudiantes del ITO conocieron la comunidad de Piedra de Moros, a 15 minutos de Bahías de Huatulco, y su centro ecoturístico La herencia  huatulqueña. Recorrieron  el jardín de plantas medicinales, el mirador, las instalaciones del comedor y el baño de temazcal.

La floresta de Piedra de Moros es dominada por el ocotillo el cual su madera de duro corazón es usada en cercas y diversos muebles

En esta comunidad existe un paraje rocoso que le dio nombre al pueblo. Según la leyenda,, en este lugar acamparon los moros que llegaron huyendo del  Puerto de Santa Cruz, después se fueron a Pueblo Viejo, luego a otro y volvieron, y fundaron Santa María Huatulco.

Además del maestro Marcos Pedro, el viaje fue asistido por las jóvenes ingenieras Eunice Franco y Gema García.

Los estudiantes encargados de elaborar los proyectos acordes con la Ruta del Café son Daniela Robles, Erick García, Juan López, Andrea Castro, Sandra Mejía, Diego Vásquez, Francisco Hernández, Guadalupe Martínez, Cecilia García y Mario Cruz.

(Abel Ruiz López)