Obtienen estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca, dos Acreditaciones Internacionales a Brasil y España

13 Mar
Obtienen estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca, dos Acreditaciones Internacionales  a Brasil y España

Creado por los Estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Oaxaca Ricardo García Martínez y Mario Andrés Flores Pérez y asesorados por la M.C. Dalia Silva Martínez. “ADAPTATEC” es un kit  de asistencia para personas con debilidad visual o ceguera, que incluye una aplicación móvil con Realidad Aumentada  para que las personas  puedan identificar  objetos en su entorno; , teclas impresas en 3d  para que estas personas aprendan a manejar  fácilmente la computadora  y un software para que aprendan a representar valores en el ábaco Cranmer . Este proyecto que por su innovación obtuvo el primer lugar absoluto en las diferentes fases de la Expociencias 2016, consiguió su acreditación y participará como parte de la delegación que representará a nuestro país en la Expo Ciencias Internacional ESI 2017 Fortaleza Brasil del 7 al 8 de Agosto de Este año.

Por su parte el proyecto “PINKTEST”: Prototipo de un asistente para la autoexploración y detección temprana de cáncer de mama, es un asistente virtual computarizado basado en realidad virtual y aumentada que engloba estrategias educativas que suman la colaboración activa de la mujer en el control de su salud. Es ideal porque pone en práctica las tres preferencias de aprendizaje: auditivo, visual y kinestésico. Su objetivo? identificar la efectividad de la autoexploración mamaria supervisada como estrategia educativa reduciendo mediante la promoción, educación y canalización oportuna; la incidencia de esta enfermedad y sus complicaciones.

Este proyecto, realizado por Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales Israel de Jesús Ríos Silva, Wilfrido Colmenares Alavés, Roberto Sánchez Flores y Valente Guevara López, asesorados por la M.C. Marisol Altamirano Cabrera  ha sido ACREDITADO, revisado y aprobado para que represente a México y participe en la XVIII EXPORECERCA 2017 a efectuarse del 6-8 de abril, en Barcelona, España. En este evento, expondrán los resultados de la Investigación realizada. Este prototipo incluye en su aplicación (web y móvil) dos de las tres estrategias eficaces en la detección temprana del cáncer de mama:

1. La exploración clínica y la detección de los factores de riesgo. (Cuestionario inicial)
  2. la autoexploración mamaria realizada por la mujer en forma sistemática con la técnica y periodicidad correcta.