Participación del Instituto Tecnológico de Oaxaca en la 17th International Business and Economy Conference IBEC 2018 en San Francisco, California

El Instituto Tecnológico de Oaxaca participó por tercera vez en la International Business and Economy Conference IBEC, la cual este año se llevó a cabo del 4 al 7 de enero en el College of Business de
San Francisco State University, ubicada en la ciudad de San Francisco California, Estados Unidos. Esta ciudad es multicultural y la cuna de grandes movimientos sociales y de Internet.

Las estudiantes Lucía Santiago Pérez e Isabel Selene Benítez Ávila, el Dr. Rafael G. Reyes Morales, profesor investigador de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico presentaron las ponencias: “marketing strategies of indigenous households in rural and semi-urban localities in Mexico” y “the impact of a food assistance program on the graduation rates in primary education in low-income areas of Mexico.” Estas ponencias se realizaron en coautoría con la Dra. Alicia Sylvia Gijón Cruz, profesora invitada de los dos programas de posgrado, quien también es coautora de las ponencias presentadas en las ediciones 15 y 16 de IBEC.

La exposición de las ponencias se realizó en inglés con una duración 30 minutos cada una ante una audiencia de académicos de universidades norteamericanas y canadienses, europeas, del sudeste asiático, el lejano oriente, Sudamérica y México. Asimismo, participó la Dra. Cristina R. Espinosa Rojas egresada de nuestro programa de doctorado con la ponencia “Ten years of implementing accusatory system redesigning of the judicial organization. A case study of State of Oaxaca, Mexico.” En 2016 el Dr. Rafael G. Reyes Morales participó en la edición 15 de IBEC con la ponencia “General Model of the Household Economy Tested in Three Rural Communities in México
” en Nürtigen-Geislingen University que forma parte de la región metropolitana Nürtigen Stuttgat, Alemania. La ciudad de Stuttgart es la cuna del automóvil y allí se encuentran las fabricas matrices de la Mercedez Banz y Porsche. En 2017 los estudiantes de maestría y doctorado en ese entonces Cristina R. Espinosa Rojas, Isabel Selene Benítez Ávila y Nancy Yaneth Chávez Méndez, el Dr. Rafael G. Reyes Morales presentaron en IBEC con sede en la Universidad Austral en Puerto Montt, Chile las ponencias: “Strategies of Mexican Rural Communities to Entry In the Local and Global Markets” y “Analysis of subsistence and well-being strategies through a model of household economics in the Tlacolula Valley of Oaxaca State, México.”Puerto Montt se encuentra a menos de 30 kilómetros de la famosa isla de Chiloe visitada por Charles Darwin. El Instituto Tecnológico de Oaxaca es único plantel del Tecnológico Nacional de México que participa en IBEC.