INICIAN CUMBRE NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: INNOVATECNM Y HACKATEC 2023 Fomentando el desarrollo de proyectos de base tecnológica e innovación, en el TecNM Campus Oaxaca, sede de la Región 5 de la “Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación: INNOVATECNM 2023”, se llevó a cabo la Inauguración del evento, donde el Director del TecNM Campus Oaxaca: Fernando Toledo Toledo, acompañado del Subsecretario de Administración: Noel Hernández Rito, del Director de Vinculación e Intercambio Académico del TECNM: Marco Antonio Trujillo Martínez, del Director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad: Eduardo Jair Ramos Cruz, del Jefe de Encadenamiento de Valor de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca: Porfirio de Jesús Santiago Santaella, a la estudiante Brenda Patricia Martínez Mateo, reciente ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2023; y de la Secretaria de Educación del Estado de Oaxaca: Delfina Guzmán Díaz, quien además se encargó de realizar la Declaratoria Inaugural.

A esta ceremonia también asistieron directores de los Campus pertenecientes a la Región 5 tales como: Pinotepa, Teposcolula, San Miguel El Grande, Gustavo A. Madero II, Tláhuac, Iztapalapa II, Acapulco, Ciudad Altamirano, Salina Cruz, Valle de Etla, Istmo, Valle de Etla y Superior de la Montaña y por supuesto, el Cuerpo Directivo Institucional y el Comité Coordinador del Tecnológico nacional de México.

Fue así como en su mensaje, el Mtro. Toledo agradeció y dio la bienvenida a todos los invitados, así como a la Comunidad Tecnológica, en este caso conformada por los 33 Institutos Tecnológicos participantes en este certamen; donde agregó que la dinámica del desarrollo del conocimiento y la aplicación de la tecnología en los diversos campos del desarrollo científico y tecnológico requieren de una preparación sistemática de las capacidades humanas que prepara una nación para poder abordar los retos de la prospectiva del desarrollo nacional.

Por su parte, el director de Vinculación e Intercambio Académico del TecNM: Marco Antonio Trujillo hizo mención acerca de lo emblemático que resulta el INNOVATECNM para el Tecnológico Nacional de México y reconoció el esfuerzo hecho por parte de la Institución sede para su realización.

Mientras que, el Subsecretario de Administración Hernández Rito, en representación del Secretario de Administración: Antonino Morales Toledo, agradeció la invitación del Instituto Tecnológico de Oaxaca a esta ceremonia donde convergen talentos de diferentes estados y rincones de la República Mexicana.

en el HackaTec, durante el cual tendrán que desarrollar y proponer soluciones innovadoras a problemáticas definidas por empresas públicas y privadas, en un encuentro de equipos multidisciplinarios de estudiantes, que trabajarán de manera colaborativa durante 36 horas continuas; aplicando tecnologías de vanguardia que permitan generar la mejor solución a la problemática planteada.

A su vez, dentro del marco de este evento, el Mtro. Toledo, dio iniciadas también las actividades del Hackatec 2023, durante los estudiantes inscritos en dicho concurso, tendrán que desarrollar y proponer soluciones innovadoras a problemáticas definidas por empresas públicas y privadas, en un encuentro de equipos multidisciplinarios de estudiantes, que trabajarán de manera colaborativa durante 36 horas continuas; aplicando tecnologías de vanguardia que permitan generar la mejor solución a la problemática planteada.Finalmente, se realizó el “Corte de Listón” donde las autoridades invitadas realizaron un recorrido por los stands donde se presentan los 150 proyectos participantes de los Campus antes mencionados.

¡Todos somos TecNM!

Sep 20, 2023