TecNM participa En El Encuentro Prospectiva De La Demanda De Servicios Educativos Y Actualización Curricular Para Potenciar El Talento Mexicano

Oaxaca, Oaxaca, 27 de junio de 2024.- Con la participación de cientos de personas emprendedoras, empresarias, prestadoras de servicios y productoras agroindustriales, dio inicio la Jornada “De la Mano con tu Negocio”, una iniciativa que reúne en un solo lugar a más de 25 instituciones federales y estatales, así como instituciones bancarias y educativas que impulsan a los interesados o dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) brindándoles capacitación para consolidar o empezar negocios, y formar parte de las cadenas regionales de proveeduría y valor.

La jornada, que se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ofreció a los asistentes una amplia gama de servicios y capacitaciones en cuatro líneas estratégicas:

* Inclusión institucional: Asesoría para la creación y formalización de empresas, así como para la obtención de permisos y licencias necesarias para operar.
* Inclusión digital: Herramientas digitales para la gestión empresarial, el marketing y las ventas en línea.
* Inclusión financiera: Acceso a financiamiento, productos y servicios financieros para impulsar el crecimiento de las empresas.
* Vinculación comercial: Integración de las mipymes a las cadenas regionales de valor y proveeduría, mediante citas de negocios presenciales con empresas compradoras.

Durante el evento, se contó con la presencia de distinguidas personalidades, como el subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, quien destacó la importancia de las mipymes como motor de la economía mexicana y el compromiso del Gobierno Federal para apoyar su desarrollo. En representación del director general del TecNM, Mtro. Ramón Jiménez López, el Secretario Académico del TecNM, Dr. Gaudencio Lucas Bravo y la Mtra. Silvia Santiago Cruz, Directora del TecNM Oaxaca, quienes realizaron un recorrido por los stands y constataron el compromiso del TecNM con el fomento al emprendimiento y la innovación, ofreció a los asistentes información sobre sus programas educativos, servicios de vinculación y consultoría para empresas a través de los 254 institutos tecnológicos y centros de investigación.

Como parte de las actividades paralelas a la Jornada, se llevó a cabo el encuentro Prospectiva de la demanda de servicios educativos y actualización curricular para potenciar el talento mexicano, con la participación de siete entidades del sureste, así como representantes federales y estatales educativos. Encuentro en el que participó la Mtra. Silvia Santiago Cruz, donde se abordaron temas para la actualización curricular que permita potenciar el talento mexicano del sureste, a fin de alinear la formación educativa con las necesidades del mercado laboral y las vocaciones económicas de la región, la Mtra. Santiago Cruz coincidió con el coordinador del Gabinete Social del Gobierno del Estado de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio,  señaló que esta actividad es de vital importancia, ya que es necesario vincular el desarrollo económico del sureste del país con el fortalecimiento de los procesos educativos, a fin de prepararlos y actualizarlos constantemente para el futuro.

Para ello, dijo, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha impulsado acciones en beneficio de las juventudes, tal es el caso de la creación de nuevas universidades y la gratuidad de inscripción y reinscripción en todas las instituciones de Educación Media Superior y Superior Públicas del Estado.

La participación del TecNM en este encuentro ratifica su compromiso con la formación de profesionales altamente calificados y competitivos, que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Jun 27, 2024